La Fundación

El Parc de la Sèquia es la marca bajo la cual trabaja la Fundació Aigües de Manresa – Junta de la Séquia. Es fruto de la colaboración entre la Junta de la Séquia, entidad mancomunada dedicada a la gestión de este canal de agua entre Balsareny y Manresa, y Aguas de Manresa, la empresa pública de gestión de aguas a una veintena de municipios del Bages. Con dos entidades revierten a los ciudadanos parte de sus beneficios.

Buen uso del agua

Cada catalán bebe poco más de un litro de agua al día y consume más de 150 litros. ¿Como puede ser posible? Ahora bien, no hay suficiente ahorrando agua, también conviene no ensuciarla ni contaminarla. Si quieres reducir el consumo de agua y tener unos ríos bien limpios, proponte:

Llevar al punto limpio todo lo que contamina el agua: medicamentos, pesticidas y todo lo que pueda levantar sospechas.
No viertas aceites, pinturas, barnices ni disolventes por el fregadero, ¡por favor! La depuradora no es infalible.
Pásate tanto tiempo como quieras en la ducha, pero abriendo el grifo solo para es blandirte.
Descubrir que uno de los botones de cisterna sirve para no vaciarla del todo.
Programar el riego para no convertir el jardín en una piscina.
Instalar aireadores en los grifos para consumir menos agua.
Recoger el agua fría de la ducha mientras se calienta para hacerla servir como cisterna del WC.
Limpiar la fruta y verdura con un cubo debajo de la pica y recuperar el agua para regar.
Si no tienes doble descarga, pon una botella de agua dentro de la cisterna y reducirás la cantidad.
Revisad las posibles fugas dentro de casa, y reparadlas.
Descongele los alimentos en la nevera.
Cerrad el grifo mientras os cepilláis los dientes u os laváis las manos.
Consultad vuestro consumo

Tarifas sociales

En esta sección encontrareis las distintas tarifas sociales a las que se pueden acoger las personas abonadas en Aigües de Manresa, S.A.

Blank
Tarifa reducida

Algunos municipios disponen de algún tipo de tarifa reducida o tarifa social. Informaros en vuestro ayuntamiento.

Canon social

Las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad pueden acogerse a las bonificaciones de canon social cero de l’Agència Catalana de l’Aigua, que implica no pagar por este concepto en la factura del agua. Para acogerse a esta bonificación, hace falta dirigirse a los Servicios Sociales de los respectivos ayuntamientos. Se pueden acoger: Las personas físicas titulares de un contrato doméstico de suministro de agua (solo a la vivienda en la que están empadronados) y que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Familias con todos sus miembros en situación de paro: Abonados que fomen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de paro.
  • Personas perceptoras de pensiones mínimas contributivas:
    • Perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI por jubilación o viudedad.
    • Perceptores de una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente.
  • Colectivos de protección especial:
    • Perceptores de una pensión mínima no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez.
    • Destinatarios de fondos de la prestación económica de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
    • Perceptores de las prestaciones sociales de carácter económico para atender determinadas situaciones de necesidades básicas (Ley 13/2006, del 27 de julio).
    • Perceptores de fondos del régimen Fondos de Asistencia Social (FAS).
    • Perceptores de fondos precedentes de la Ley General de Discapacidad (LGD, Real Decreto Legislativo 1/2013).
  • Vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión residencial:

Las personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, acuerdo con lo que establece la normativa vigente, o en las que haya sido reconocida, por medio de un informe de los servicios sociales de la Administración local competente, la situación de riesgo de exclusión residencial o cualquier otra que requiera especial protección, con la vigencia que estos servicios determinen. Todos estos trámites, hace falta solicitarlos a l’Agència Catalana de l’Aigua. (Pera más información llame al 012 o consulte esta página).

Fondo social

Aigües de Manresa dispone de un fondo social de 150.000 € anuales para la lucha contra la pobreza energética en términos de agua. Este fondo sirve para atender las bonificaciones de las tarifas y las ayudas al pago del recibo del agua de las familias y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, determinados por los profesionales de los Servicios Sociales municipales, que son quienes definen quién se puede acoger.

Tarifa familiar – ampliación de inquilinos

Es una bonificación a la que pueden acogerse los suministros domésticos, y que consiste en la ampliación del límite del tramo de consumo de 3m3/mes, por cada residente acreditado que exceda de 3. Se aplicará siempre que el titular del contrato esté empadronado, haya más de 3 personas empadronadas en la vivienda. Cuando uno de los miembros empadronados tenga un grado de disminución de más del 75%, contará como dos inquilinos. ¿Cómo se puede solicitar?

  • Hay que aportar certificado de convivencia.
  • Cuando uno de los miembros empadronados tiene un grado de disminución >75%, será necesario que solicite directamente a la Agencia Catalana del Agua la ampliación de los tramos, aportando la siguiente documentación: Rellenar el formulario (consultar < a href=»http://aca.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Ampliacio-dels-trams-del-canon-de-laigua-per-unitats-de-convivencia-de-4-o- mes-miembros»>esta página, y descargar el archivo: “FORMULARIO”) junto con la resolución del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (acreditando grado de disminución superior a 75%), factura de suministro de agua, fotocopia DNI y certificado de convivencia (en el que el titular esté empadronado).

El trámite se puede realizar directamente desde la web de la Agencia Catalana del Agua. O bien, online en la nuestra web o presentando en las oficinas de Aigües de Manresa el certificado de convivencia de la dirección de suministro, junto con este formulario completado.

Convenios

Aigües de Manresa está vinculada a un territorio, a un sector y a unos valores que quiere compartir. Es por eso que buscamos colaboraciones con las empresas, entidades y fundaciones del territorio. Aquí encontrareis un listado de los convenios que tenemos signados:

Blank
FUB-UManresa

Signado al marzo del 2019, este convenio enmarca la participación de Aigües de Manresa en el programa Premium de la FUB con el objetivo de fomentar la relación entre el tejido empresarial y los estudios de Administración y Dirección de empresas que lleva a cabo la universidad. Visitar la web

Ampans

Signado en abril del 2019, se basa en dos materias ya definidas: la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual por parte d’Aigües de Manresa y la contratación de servicios especializados de su Centro Especial de Trabajo. Visitar la web

Fundació Althaia

Signado en mayo del 2019, tiene como objetivo impulsar proyectos que contribuyan en la mejora de a salid de las personas y del medio ambiente del territorio. Visitar la web

Fundació Convent Santa Clara

Signado en agosto del 2019. Se basa en el despliegue de actividades con la ayuda a la comunidad y la inclusión social, con proyectos de formación, programas de aprendizaje y  hasta de divulgación. Visitar la web

UPC

Signado en enero del 2020. Quiere profundizar en las relaciones científicas, técnicas y económicas de ambas instituciones, con la finalidad de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan y incrementen dentro del presente marco los contratos y colaboraciones ya existentes. Visitar la web

Creu Roja

Signado en marzo de 2021. Tiene como objetivo definir la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de programas de integración de colectivos vulnerables, particularmente en proyectos de formación e inserción profesional. Visitar web

Plan de igualdad

Es un documento que recoge diferentes medidas para ayudar a la empresa a impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, y eliminar cualquier tipo de discriminación. Desde hace un tiempo, Aigües de Manresa ya está trabajando, y quiere incidir en 8 ámbitos de intervención: la cultura y política de igualdad de género; la representatividad y distribución de hombres y mujeres en los distintos niveles laborales; la política de recursos humanos; la formación continua y el desarrollo profesional; las condiciones y seguridad laboral; la comunicación, la imagen y el lenguaje; los usos del tiempo y la conciliación de la vida laboral y personal; y la prevención del acoso, las actitudes sexistas y la discriminación.

Fuentes para eventos

A partir del plan estratégico 2020-2025, queremos construir una escalera de valores que nos acerque a nuestro entorno, que nos permita hacer crecer la empresa y la sociedad de su alrededor, y que a la vez, nos permita vincular a los trabajadores de la empresa a un nivel més emocional, más humano.

Por eso iniciamos el proyecto Fuentes para Eventos, dirigido a los Ayuntamientos a los que damos servicio. Encontrareis més información clicando en el botón de aquí debajo. 

 

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies