Tarifas y reglamento de servicio

Donde se pueden consultar las tarifas aplicadas a la factura?

En el apartado Tarifas.

¿Qué es el reglamento de servicio?

El Reglamento del Servicio tiene el objetivo de regular las relaciones entre la entidad suministradora que presente el servicio de suministro domiciliario de agua potable y alcantarillado y sus abonados, señala los derechos y las obligaciones básicas para cada una de las partes. Para información más detallada de una publicación en concreto, se tiene que consultar el reglamento que aplica a cada municipio.

Titularidad del suministro

¿Es obligatorio cambiar la titularidad del suministro, cuando hay un cambio de usuario del mismo?

Para el suministro de agua, los contratos son personales e intransferibles, por lo que es necesario que los contratos estén a nombre de los usuarios del servicio. Además, sólo el titular del contrato (o persona con autorización firmada) puede realizar gestiones, realizar reclamaciones, solicitar certificados, cambiar la dirección de envío de correspondencia, etc.

Facturas y pagos

¿Cuál es el mínimo trimestral que se paga por un suministro de agua de un local/vivienda?

A parte d’Aigües de Manresa, el concepto mínimo como consumo de agua, no existe, pero sí que hay un gasto fijo (cuota de servicio y conservación del contador), en la que posteriormente se aplica el porcentaje del alcantarillado aprobado por el municipio. En cuanto al canon del agua, correspondiente a la Generalitat de Catalunya, se facturará un mínimo de 6m3 cada mes. Al total se añade el correspondiente impuesto del IVA.

¿Como se puede pagar la factura del agua?

El pago de las facturas se realiza: 1. Mediante domiciliación bancaria. 2. En las entidades bancarias concertadas y especificadas en la misma factura. Se puede efectuar el pago de las que incluyan código de barras, tanto en cajeros automáticos, como telemáticamente (APP móvil o en la web de estas entidades). 3. A través de la Oficina Virtual de Aguas de Manresa, se puede realizar el pago online mediante tarjeta. En este enlace encontrará más información sobre cómo realizar el pago

¿Como se puede domiciliar el recibo, en una cuenta bancaria, o cambiar esta cuenta?

Desde la aplicación de la normativa SEPA este trámite sólo se puede hacer presencial en nuestras oficinas, ya que es necesaria la firma y DNI del titular.

¿Qué ventajas se obtienen en domiciliar el pago de las facturas?

· Comodidad al no tener que desplazarse ni esperar turno. · Seguridad al no tener que manejar dinero en efectivo. · GRATIS. Los cobros de recibos a través de la cuenta bancaria no comportan ningún recargo.

¿Cada cuanto se recibe la factura del agua?

La factura del agua se emite cada tres meses. En cuanto a los abonados plumistas y las bocas de incendio de Manresa, se emiten semestralmente.

¿Se puede retrasar el pago de la factura del agua?

De las facturas que se emiten periódicamente no se puede retrasar la fecha límite de pago. Una vez ha pasado la fecha límite del pago de la factura, se inician los correspondientes expedientes de cierre. Si el abonado se encuentra en dificultades para efectuar el pago hay que pasar por nuestras oficinas a fin de encontrar posibles soluciones.

¿Como se puede hacer para no recibir la factura en papel?

En nuestra página web, en la sección Oficina Virtual, puede realizar este trámite. También se puede realizar por correo electrónico en info@aiguesmanresa.cat, en el teléfono de Atención al Abonado 938 725 522 o en nuestras oficinas.

Contadores y aforos. Lecturas

¿Qué es el contador?

Es un aparato mecánico de medida que contabiliza el gasto de agua realizado.

¿Qué diferencia hay entre el suministro de agua por contador y por aforo?

La principal diferencia radica en que, mediante el contador, los usuarios pueden disfrutar de agua en el momento en que la necesiten, paga solo el agua que utilicen y obtienen el agua en una presión constante. Por el contrario, con el aforo de los usuarios reciben un volumen determinado de agua al día, mediante un cabal continuo de valor constante; por lo tanto, es necesario almacenar el agua que recibe y no se consume instantáneamente, en un deposito situado en la parte superior de la vivienda. Con este sistema se producen atascos, el coste de m³ es más elevado, manca la presión, y se desaprovecha el agua, derrochando este recurso escaso.

¿Por qué se sustituyen los contadores al final de su vida útil?

El contador es un aparato mecánico de medida con una vida útil limitada. Una vez sobrepasada, disminuye su precisión y aumenta el riesgo de subcontaje o de sobrecomptatge, así como de bloqueo y obstrucciones, lo que provoca la disminución de la presión efectiva del servicio en el domicilio. Mientras el sobrecomptatge perjudica el abonado en tanto que se produce una lectura superior a los metros cúbicos realmente consumidos, el subcontaje va en perjuicio del servicio, no sólo por cuanto da a lugar a un consumo incontrolado de un bien escaso como es el agua , sino que además provoca un desequilibrio económico en el servicio que, en su caso, deberá ser asumido por todos los abonados, siendo el más justo y equitativo que cada abonado pague conforme al consumo efectivamente realizado.

¿De quién es propiedad el contador?

Los contadores son propiedad de los abonados, como norma general, con alguna excepción como por ejemplo los contadores de obras que son de alquiler con propiedad de la compañía. Aigües de Manresa cobra una conservación de contadores, que incluye su mantenimiento y sustitución en caso de avería. Esta conservación no incluye los daños causados por manipulación fraudulenta. Tampoco se incluye la sustitución de un contador mal dimensionado, cuando el consumo real que se produzca sea superior al contratado inicialmente.

¿Cómo se solicita la verificación oficial del contador?

El abonado/a tiene derecho a solicitar de los Servicios Territoriales de Industria de la Generalitat de Catalunya o en otro organismo competente de la Administración, la verificación de los aparatos de medida instalados. Una vez la administración competente comunica a la compañía esta verificación, se procederá a la sustitución del contador, transportando el contador en el laboratorio para la verificación oficial. En caso de que la verificación resulte favorable a los intereses del abonado, Aigües de Manresa, atenderá al dictamen elaborado, abonando las facturas erróneas y volviendo a facturar los consumos que sean correctos.

¿Las lecturas de los contadores, son reales o estimados, y cómo se facilita la lectura de un contador que no se ha podido leer?

Efectuamos lecturas reales de los contadores, y por tanto, sistemáticamente y masivamente no adjudican lecturas estimadas. En caso de no poder leer el contador, se deja una tarjeta de autolectura con franqueo pagado, para que nos comuniquen la lectura mediante correo ordinario, que también puede efectuarse telefónicamente, en nuestras oficinas, por correo electrónico o a través de la oficina virtual. Si finalmente, y a la hora de facturar, nos ha sido imposible obtener la lectura, se considera como ausente, por lo que el próximo trimestre se acumulará el consumo real y se calculará automáticamente y de manera proporcional al tiempo leído. Independientemente del formato del contador, para tomar la lectura, únicamente se consideran los dígitos en color negro (m³).

Calidad del agua. Dureza del agua

¿Cuál es la calidad del agua y qué dureza tiene?

El agua que suministramos es potable. De hecho ahora, y según la normativa vigente, se define como apta para el consumo humano, y cumple el Real Decreto 140/2003 y el Pla de Vigilància de la Generalitat de Catalunya. Las analíticas informan al SINAC para que la población y sanidad puedan estar enterados. La legislación pide la realización de diferentes tipos de analíticas sobre el agua de consumo, con unas frecuencias preestablecidas. Aparte de éstas, Aigües Manresa añade otros, intensificando los análisis de los parámetros asociados a demostrar la buena desinfección del agua, los parámetros asociados a subproductos obtenidos en la desinfección del agua (por ejemplo, trihalometanos) y, de esos parámetros que puedan ser significativos (para las concentraciones en las cuales se encuentran). A la vez también se analizan las aguas prepotables que se captan (ya sean de agua superficial o subterránea). Toda el área mediterránea es un área con presencia de calcáreas que terminan generando agua cualificada como dura.

¿Qué es la dureza del agua?

La dureza del agua se debe a la composición mineral de la misma, es decir, a las sales naturales que contiene: cationes y aniones como el calcio, el magnesio, el sodio y los cloruros. La dureza es un componente natural del agua que evita la corrosión de las tuberías actuando de protector de las mismas. Para su eliminación existen diferentes sistemas, siendo uno de ellos la utilización de unas resinas de intercambio iónico que eliminan los cationes de calcio y de magnesio, y que llamamos descalcificadores. Cuando además del calcio y del magnesio, se desea eliminar el sodio y los cloruros, se utiliza la técnica de la ósmosis. Los cloruros y el sodio son los componentes de la sal común, que utilizamos a diario para dar sabor a nuestras comidas. La dureza se mide en mg/l de CaCO3 (mil • miligramos por litro de carbonato cálcico). También se puede expresar en mmoles/l de CaCO3 (mil • limols por litro de carbonato cálcico), en grados franceses (° F, TH), en grados alemanes (ºDH, dGH) y en grados ingleses (ºe). Consulte aquí la media de la dureza del agua de los diferentes municipios gestionados.

¿Se puede beber el agua del grifo? ¿Qué garantías sanitarias ofrece el agua del grifo?

Sin duda. El agua del grifo es apta para el consumo humano, es decir, es agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para la salud. El agua del grifo es la más controlada del mundo, se realizan análisis las 24 horas del día los 365 días del año. Ofrece todas las garantías sanitarias para ser consumida: · La garantía del tratamiento en l’Estació de Tractament de l’Aigua Potable, donde se consigue la desinfección del agua de consumo. · La garantía de un control en continuo del estado del agua en los depósitos, antes de ser distribuida. · La garantía de un control diario del agua en distribución, en diferentes puntos de la red. El agua está analizada permanentemente durante todo el proceso: captación, tratamiento, distribución y el punto de entrega a la persona consumidora, es decir, a la acometida del edificio. El agua se analiza mediante sistemas de medida en continuo por un lado, y por otro, mediante analíticas realizadas en el Laboratorio de Aigües de Manresa, que dispone de sistema de calidad certificado desde 1998 (Núm. Exp. EC-0176/98), conforme a los requisitos de la norma ISO 900:2008. El laboratorio está reconocido como Establiment Tècnic Auxiliar de l’Agència Catalana de l’Aigua y de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya por el nivel A de actuaciones. También figura en el registro de laboratorios de salud ambiental y alimentaria del  Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya con código de registro R7-074095.) En los análisis que se realizan se verifica que el agua cumple con los requisitos de la legislación vigente, cumpliendo con creces el número de controles y valores reglamentarios exigidos.

¿Se puede solicitar un análisis del agua que llega?

El agua que suministramos es potable. De hecho ahora, y según la normativa vigente, se define como apta para el consumo humano, y cumple el Real Decreto 140. Realizamos todos los análisis necesarios diariamente de diferentes zonas de la ciudad y municipios, a fin de asegurar la garantía sanitaria del agua suministrada. Si se desea realizar un análisis del agua procedente de su local o vivienda, por cuenta propia, con el fin de disponer de más datos y parámetros, se puede solicitar un análisis en nuestro Laboratorio, que previamente informará de las tarifas que se aplicarán en función de los parámetros a analizar. (Tel. Laboratori Aigües de Manresa: 93 872 55 22).

¿El personal de Aigües de Manresa se desplaza por las viviendas particulares ofreciendo de analizar la calidad del agua y vendiendo aparatos descalcificadores o de filtrado?

Aigües de Manresa no realiza visitas personales de este tipo, porque el agua suministrada cumple la vigente normativa sanitaria y es apta para el consumo humano (Real Decreto 140).

Presión del agua

En caso de mucha presión de agua. ¿Qué se puede hacer?

Aunque la presión del agua que suministramos es diferente para cada cliente/a, en función del depósito del que reciba el agua y de la altura del piso en que se encuentre su vivienda o local, para un mismo cliente/a, la presión del agua suministrada es aproximadamente siempre la misma. Si esta presión es demasiado elevada, puede colocar o hacer colocar en su tubo montante, fuera del recinto de contadores, un regulador de presión. De esta forma puede ajustar la presión más adecuada. Les recordamos que estos elementos, forman parte de las instalaciones interiores, por tanto, responsabilidad de los clientes.

La presión del agua en mi domicilio es insuficiente. ¿Qué debo hacer?

Deberá comprobar los siguientes puntos para determinar si se trata de un problema de su instalación interior o un problema del contador: · Que los filtros de los grifos no estén obstruidos. · Que las llaves de paso del contador y de la vivienda, estén totalmente abiertas. · Si la falta de presión es en todos los grifos de la vivienda. · Si dispone de bomba de presión en el edificio, que esté funcionando correctamente. Una vez comprobados todos la puntos anteriores, si la presión del agua le sigue siendo insuficiente, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 93 872 55 22 o a través de la Oficina Virtual, para comunicar la avería.

Averías y fugas

¿Qué se puede hacer si se detecta una fuga de agua en la calle?

Para comunicar una avería, puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito de averías: 900 55 55 22 las 24 horas del día, directamente en nuestras oficinas, o a través del apartado web Avísanos si ves una escape.

¿Como se puede comprobar si hay una fuga en la instalación particular?

De forma sencilla: durante la noche, con la llave de paso abierta, cuando ya no se prevea realizar consumo de agua, proceda a tomar nota de la lectura de su contador. A la mañana siguiente, y antes de abrir ningún grifo, vuelva a tomar la lectura. En caso de no coincidir la misma lectura, es muy probable que haya alguna pérdida de agua en la instalación particular. Como ejemplo, aunque parezca poca la cantidad que se pierde por una cisterna que no cierra correctamente, se pueden llegar a perder hasta 8640 litros (8,64 m3) en 24 horas.

¿A quién corresponde la reparación de una avería en la instalación particular?

El mantenimiento y conservación de las instalaciones interiores son responsabilidad de la propiedad. Por lo tanto, la reparación de cualquier avería corresponde al mismo usuario.

Trámites

¿Qué documentación necesito para darme de alta?

Par darse de alta, tanto si se realiza de forma online como presencial tiene que llevar la siguiente documentación:

  • El DNI o CIF
  • El número de cuenta (IBAN)
  • La escritura de la propiedad o el contrato de alquiler
  • La cedula de habitabilidad (en el caso de alta doméstica) o la licencia de actividad
  • En el caso de que el trámite se realice en nombre de otra persona, también tendrá que aportar la autorización de trámite.

Si el alta es la primera instalación (la primera vez que dispone del Servicio de agua potable), se aportaran también:

  • El boletín instalador
  • La licencia de primera ocupación

Hay que tener en cuenta que algunos municipios requieren documentación específica adicional, consulte en el apartado de trámites para conocer cada caso. El coste del alta dependerá de cada municipio, puede consultar las tarifas de cada municipio en este enlace.

¿Qué documentación necesito para pedir agua para obras?

Para pedir un contador de obra, tanto online como presencialmente, necesita aportar:

  • El DNI o CIF
  • El número de cuenta (IBAN)
  • La licencia de obras
  • Los planos (de ubicación, situación del contador y alcantarillado)
  • L’excel de declaración de puntos de agua rellnado:
  • En el caso de que el trámite se haga en nombre de otro, también tendrá que aportar la AUTORIZACIÓN DEL TRÁMITE
¿Qué documentación necesito para hacer un cambio de nombre?

Para realizar un cambio de nombre, tanto si se hace online como presencialmente es necesario aportar la siguiente documentación: El DNI o CIF El número de cuenta (IBAN) La escritura de propiedad o contrato de alquiler La cédula de habitabilidad (en el caso de doméstico) o la licencia de actividad (en Sant Fruitós de Bages comunicación de transmisión de licencia de actividad). Una lectura del contador reciente El escrito de cesión del contador completado En caso de que el trámite se haga en nombre de otro, cabe aportar también la AUTORIZACIÓN DEL TRÁMITE. En Castellnou de Bages hay que adjuntar también la Autorización del Ayuntamiento. El coste del trámite es de 9,02€ + IVA por el Cambio de Nombre y de 12,02€ por la constitución de la Fianza, que se cobrarán en la siguiente factura de consumo del nuevo abonado.

¿Qué documentación necesito para dar de baja el contador?

Para tramitar la baja del contador, tanto si se hace online como presencialmente necesario aportar la siguiente documentación:

  • El DNI o CIF
  • Una lectura reciente del contador
  • En caso de que el trámite se realice en nombre de otro, también tendrá que aportar la AUTORIZACIÓN DEL TRÁMITE.

Para poder finalizar la baja, la persona abonada deberá pagar la liquidación resultante de la lectura aportada, así como, en su caso, los recibos de consumo pendientes.

¿Qué documentación necesito para dar de alta una acometida (de agua, alcantarillado o incendios)?

Para poder hacer el presupuesto previo al alta de una acometida, tanto si se hace online como presencialmente es necesario aportar la siguiente documentación:

  • El DNI o CIF
  • El número de cuenta (IBAN)
  • Planos (ubicación, situación del contador, alcantarillado, incendios, etc.)
  • En el caso de acometida para incendios, hay que aportar también la   declaración de instalación interior.
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico)
¿Cómo debo hacer para pedir la ampliación de personas en la factura?

Es una bonificación a la que pueden acogerse los suministros domésticos, y que consiste en la ampliación del límite del tramo de consumo de 3m3/mes, por cada residente acreditado que exceda de 3. Se aplicará siempre que el titular del contrato esté empadronado, haya más de 3 personas empadronadas en la vivienda. Cuando uno de los miembros empadronados tenga un grado de disminución de más del 75%, contará como dos inquilinos.

¿Cómo se tiene que pedir?

  • Es necesario aportar certificado de convivencia.
  • Este formulario del ACA completado. 
  • Cuando uno de los miembros empadronados tiene un grado de disminución >75%, será necesario que solicite directamente a la Agencia Catalana del Agua la ampliación de los tramos, aportando la siguiente documentación: Rellenar el formulario (consultar esta página, y descargar el archivo: «FORMULARIO») junto con la resolución del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (acreditando grado de disminución superior a 75%), factura de suministro de agua, fotocopia DNI y certificado de convivencia (en el que el titular esté empadronado).

El trámite se puede realizar directamente desde la web de la Agencia Catalana del Agua.

O bien, online en nuestra web o presentando en las oficinas de Aigües de Manresa el certificado de convivencia de la dirección de suministro, junto con este formulario completado.

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