La sequía en el ámbito de Aigües Manresa

A raíz de la gran sequía de 2007, la Agencia Catalana del Agua en la colaboración de los municipios y gestores de agua de su ámbito, elaboró el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES ). El PES es un instrumento de planificación con el objetivo de prevenir y adelantarse a las posibles sequías.

Aigües Manresa gestiona el agua en 17 municipios y 1 entidad municipal descentralizada, que según la clasificación de la ACA se encuentran en los ámbitos 16 Mig Llobregat ( Calders, Monistrol de Calders, Santa María de Oló y Marganell) y el 10 Embalses del Llobregat (Navàs, Almadraba de Bages, Santpedor, Castelltallat, Fonollosa, Rajadell, San Juan de Vilatorrada y EMD San Martín de Torruella, San Frutoso de Bages, Navarcles, Manresa, el Puente de Vilomara y Rocafort, Castellfollit del Boix y San Salvador de Guardiola).

Manresa como ciudad con una población empadronada superior a los 20.000 habitantes, tiene que disponer de un plan de sequía de forma obligatoria. El plan de emergencia en situaciones de sequía del municipio de Manresa se puede consultar en este enlace. Es una versión pendiente de la aprovación definitiva del ACA.

Selecciona tu municipio

Consulta la fase actual al teu municipi.

Normalidad

És la situació habitual, amb reserves suficients per garantir tots els usos regulars de la població i les empreses.

Prealerta

Aquesta fase no comporta limitacions a les persones usuàries, però sí accions preparatòries d’organització interna i de comunicació de dades. Té un caràcter merament informatiu per al públic en general i preventiu a nivell intern dels municipis.

Alerta

Es despleguen mesures d’estalvi als diferents usos i s’incrementa la producció de recursos no convencionals i d’extraccions subterrànies. Es redueixen els desembassaments.

Excepcionalidad

Se intensifican las reducciones en usos no prioritarios y existe una mayor reducción de los desembalsos. Se activan los recursos no convencionales en su totalidad y las extracciones subterráneas. Se prohíben determinados usos en zonas urbanas.

Preemergencia

Es mantenen les restriccions en estat d’excepcionalitat, amb modificacions en dos punts: consum màxim per habitant i dia, i el reg dels camps d’esport federat.

Emergencia

Se producen restricciones en todos los usos, incluidos los urbanos, y son crecientes con el empeoramiento del episodio.

El semáforo de la sequía

Visor de la sequía

Consejos de ahorro

Noticias sobre la sequía

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies