Manresa cuenta con un Plan de Sequía. Los planes de sequía son documentos que deben tener los Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, de forma obligatoria. Estos planes definen las medidas específicas en función del escenario de sequía en el que se encuentre. Desde la entrada en el primer escenario, la pre-alerta declarada en febrero de 2022, el plan está activado y se está ejecutando en coordinación entre el Ayuntamiento de Manresa, Aigües de Manresa y la Junta de la Séquia. Esta coordinación se lleva a cabo a través del Comitè Municipal de Sequera, que realiza el seguimiento de la situación.

¿Qué acciones concretas hemos llevado a cabo hasta ahora?

    • Acciones informativas:
        • Hemos creado un espacio con información sobre la sequía en nuestro ámbito. https://www.aiguesmanresa.cat/la-sequera/
        • Hemos llevado a cabo varias campañas de información sobre restricciones y consejos de buen uso y buenas prácticas del agua. Primero cuando entramos en pre-alerta, en alerta, y posteriormente en excepcionalidad.
        • Durante el estado de alerta y excepcionalidad, las facturas de agua enviadas a los abonados y abonadas de la ciudad, se han enviado acompañadas de unos flyers con información sobre las restricciones y con consejos de ahorro en casa. Los usuarios de la oficina virtual también han podido consultarlo.
        • El 25 de marzo se llevaron a cabo visitas guiadas a la potabilizadora de Manresa. Es necesario entender cómo tratamos el agua, y el cuidado que tenemos en preservarla, para ayudar a tomar conciencia de su importancia, así como de la suerte que tenemos de poder disfrutar de este bien esencial sólo girando el mango del grifo.
        • En coordinación con el Ayuntamiento, se han llevado a cabo acciones informativas a los regantes de los huertos urbanos, explicando las restricciones en este sector.
    • Tal y como marcan las restricciones está prohibido rellenar las fuentes ornamentales, por eso se ha optado por cerrarlas, proteger a los surtidores e informar de ellas.
    • Se ha incrementado el número de analíticas de agua de la fuente de abastecimiento para controlar la calidad de ésta, y poder avanzarnos en la preparación de la ETAP para su correcto tratamiento.
    • El Plan de Sequía de la ciudad de Manresa contempla una serie de acciones, aparte de las restricciones, que permitan aumentar el ahorro de agua en la ciudad. Una de las acciones es la gestión de presiones que permitiría optimizar la red, a la vez que se asegura un servicio suficiente y eficiente en usos y consumidores finales. En Manresa ya se ha empezado a ejecutar en alguno de los ámbitos de la red, y se está estudiando su ampliación.
    • Se hace un control mucho más exhaustivo del caudal servido en Manresa y se ha reforzado la búsqueda y reparación de fugas en la red.
    • Seguimos con la limpieza de los sumideros, pero lo hacemos sin agua, retirando la basura, como parte del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad.

Únete a nosotros en la protección del agua, y aprende qué puedes hacer desde casa.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies