Los vídeos tratan sobre la historia del agua en Manresa y la gestión del agua en la ciudad

Se pueden ver desde el canal de Youtube de Ingeniería Sin Fronteras y culminan la campaña Som Aigua en Manresa

A propuesta de Ingeniería sin fronteras y con el apoyo de la Diputación, Aigües de Manresa y el Ayuntamiento de la ciudad se sumaron a la campaña Som Aigua que reivindica el derecho humano al agua. Este eje ha permitido trabajar diferentes actividades de sensibilización durante el año 2022 y cerrar la campaña, coincidiendo con las Fiestas de la Luz, con la presentación de dos cápsulas audiovisuales sobre la temática.

La historia del agua en Manresa

La historia de la ciudad de Manresa está fuertemente ligada al agua y con ella a la Séquia, con orígenes que se remontan a la época medieval. Con la Festa de la Llum, tan importante en la ciudad, se celebra la llegada del agua a Manresa, gracias a una larga y organizada movilización popular en el siglo XIV. La Séquia proporciona una riqueza agrícola muy grande y única en la comarca , y permite que la ciudad tenga soberanía alimentaria. Este sistema proporciona agua a un territorio de secano y es un gran ejemplo de adaptación a la escasez hídrica.

La gestión del agua en Manresa

Manresa tiene un fuerte vínculo con el agua. Ya lleva más de 40 años gestionando de forma pública. Pero su fuerte arraigo está marcado también por la presencia cercana del río Cardener. Actualmente se está trabajando en la renaturalización del río para que sirva de conexión ecológica entre la ciudad y el medio ambiente y para que el río recupere el espacio propio. El agua como elemento básico en todo el mundo. Desde Casa Flors Sirera también se trabaja para dar a conocer la importancia de proteger el agua, que es un bien escaso y universal y no se puede hacer negocio. Es importante tener en cuenta que el agua interactúa en muchos aspectos de la vida, desde las relaciones Norte-Sur global, al género, y recordar que en todo el mundo existe un movimiento en defensa del agua y de la vida, de defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y de la sostenibilidad de los ecosistemas. Gracias a los movimientos sociales, tanto del pasado como en la actualidad, se está consiguiendo posicionar a la justicia hídrica como un eje de la justicia global.

El conjunto de la campaña Som Aigua, está organizada por Ingeniería Sin Fronteras, Ayuntamiento de Manresa y Aigües Manresa y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Fondo Catalán de Cooperación, ha incluido la realización de una exposición que se ha ubicado en diferentes puntos de la ciudad, la información sobre el derecho al agua a través de las facturas de Aigües de Manresa y el espectáculo teatral Be Water que se pudo ver en el marco de la Fiesta del Río. Las cápsulas audiovisuales estarán disponibles en la web de ISF: http://somaigua.cat/

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies