La instalación de un motor de cogeneración permite convertir el gas que genera el proceso de la planta, en energía para el autoconsumo

Este mes de octubre se ha puesto en marcha un nuevo motor de biogás en la EDAR de Sant Fruitós – Navarcles – Santpedor. La nueva instalación representará un ahorro de 89 t CO2/año de carbono a la atmósfera, al trasladarse un biogás que estaba quemándose en antorcha sin aprovechamiento energético, a un biogás que también se quemará, pero en este caso a un motor generador para la producción de electricidad por autoconsumo.

La cogeneración produce, por un lado, calor, y por otro, energía eléctrica. El calor de la cogeneración se aprovechará por el calentamiento de los digestores, donde se produce el biogás que se utiliza como combustible, y la energía eléctrica se consumirá en la propia EDAR.

La instalación, ha tenido un coste de 455.856,60 € (IVA incluido) y producirá unos 374.720 kWh al año, lo que equivale a la energía consumida por 93’6 hogares al año. La obra, ha sido financiada por la Agencia Catalana del Agua, y enmarcada en su convenio con la Mancomunidad de Municipios del Bages para el Saneamiento que fija las dotaciones presupuestarias para garantizar el adecuado saneamiento de las aguas residuales para los próximos 4 años (2022-2025) en un total de 12 sistemas de saneamiento de las comarcas del Bages y el Moianès.

Se complementará con una planta fotovoltaica

Actualmente se está llevando a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en la EDAR. Una vez en marcha, el conjunto supondrá un ahorro del 60% de la energía eléctrica y 199,70 t CO2 ahorradas, lo que equivale al consumo de 174 hogares/año.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies