· Impulsado por el clúster catalán del agua (CWP), han creado un consorcio que compartirá los datos de las redes de las compañías de aguas de Terrassa, Vic, Manresa, y Mataró, que alcanzan 260.000 hogares de Cataluña

· El proyecto Fluent cuenta con el apoyo del Gobierno, por medio de ACCIÓN, que ha concedido una ayuda de 65.600 euros de la línea de proyectos para Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad de los Clústeres

· El objetivo es generar una base de datos que permita advertir las zonas y cañerías con mayor riesgo de avería, optimizar el mantenimiento y reducir el volumen y cantidad de escapes de agua

 

Un proyecto de ‘big data’, impulsado por el Catalan Water Partnership (CWP), el clúster del agua, permitirá compartir los datos de más de 2.700 km de cañerías de Cataluña para generar un sistema de predicción de riesgo de averías y minimizar el peligro de escapes de agua a los sistemas de cuatro de las compañías de aguas de Cataluña. Para hacerlo, han creado un consorcio donde participan cinco socios: Aigües Manresa, TAIGUA (Agua Municipal de Terrassa), Aigües de Mataró, AVENTEC y BGEO, las ingenierías y empresas tecnológicas especializadas en soluciones digitales por el ciclo urbano del agua.

La iniciativa, denominada Fluent, cuenta con el apoyo del Gobierno por medio de ACCIÓ – la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- a través de una ayuda de 65.600 euros, provenientes del programa para Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad destinado al desarrollo de proyectos en cooperación, impulsados por los clústeres del programa Catalunya Clústers.

El consorcio que ha puesto en marcha lo CWP aglutina los datos del sistema de cañerías de agua de las cuatro compañías participantes, que dan servicio a prácticamente 260.000 abonados, y que a futuro quiere permitir adquirir datos de más municipios. A partir del big data, el objetivo es adquirir el máximo conocimiento y datos sobre el estado de las cañerías. De este modo, el sistema diseña un algoritmo que permite identificar las zonas o cañerías que tienen un mayor probabilidad de sufrir una avería, a fin y efecto de poder tenerlo en cuenta en el momento de planificar las obras de renovación de la red de distribución.

El clúster manager del CWP, Xavier Amores, asegura que “el proyecto Fluent es un paso más en la digitalización del ciclo del agua, donde el Clúster ha liderado unos treinta proyectos cooperativos los últimos 8 años”. En este sentido, Amores explica que “esta iniciativa de innovación quiere contribuir a la gestión de un recurso escaso como el agua, más hoy en un contexto de sequía. Por eso, las soluciones digitales pueden ayudar a prever y avanzarnos de manera más clara las posibles averías y mejorar el rendimiento de la red”. Por último, el clúster manager del CWP añade que “confiamos que la colaboración de varios operadores en la hora de compartir datos con empresas tecnológicas sirva de ejemplo para compartir buenas prácticas al conjunto del sector”.

El objetivo principal es reducir el volumen de agua no registrada (ANR) o el que también se denomina “usos no medidos” (subcontajes, usos municipales, pérdidas, captaciones ilegales, depósitos contraincendios), que a día de hoy bordea el 25% al conjunto de sistemas de cañerías de Cataluña, según datos de la Agencia Catalana del Agua. De este, el clúster calcula que un 10% su escapes, y reducir este porcentaje es el objetivo del proyecto. En el caso de las empresas de aguas que ceden sus datos a Fluent, el porcentaje de agua no registrada es del 12,2% de Aigües de Mataró y Aigües Vic, el 22%, en Terrassa y el 18,4% de Aigües Manresa. Son cálculos provenientes de las cerca de 3.000 averías detectadas en el último año por parte de las compañías. En cuanto a la privacidad de los datos de cada compañía de aguas, el consorcio las gestionará al completo pero las empresas únicamente tendrán acceso a las suyas.

Ayudas para mejorar las redes municipales

El Gobierno ha ampliado hasta los 128 millones de euros el presupuesto para la línea de ayudas destinada a mejorar la eficiencia de las redes municipales de agua, que beneficiarán hasta 707 municipios de Cataluña. Se trata de subvenciones para reducir las pérdidas de la red de cañerías, rehabilitación o impermeabilización de depósitos, digitalización de redes en baja y campaña de investigación y reparación de escapes.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies