Los trabajos de instalación de los módulos solares, que empezaron en febrero, se completarán después de Semana Santa. La actuación corre a cargo de Aigües de Manresa, siguiendo el encargo del Ayuntamiento de promover proyectos de energías renovables en las instalaciones que gestiona, en los equipamientos municipales y en iniciativas de interés público.

Esta actuación ha sido finanzada por la Diputación de Barcelona mediante el Plan de concertación «Xarxa de Governs Locals 2020-2023»

Aigües de Manresa ha iniciado la instalación de 516 placas fotovoltaicas en los tejados de las Piscinas Municipales Manel Estiarte Duocastella, trabajos que se prevén finalizar después de Semana Santa. La actuación, que ha tenido un presupuesto de 445.618,19 euros, debe permitir reducir el consumo energético del equipamiento en un 35%, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 de 127 toneladas, el equivalente al consumo de 96 hogares al año.

Este mediodía, el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, y el concejal de Ciutat Verda, Pol Huguet Estrada, han visitado los trabajos, junto con el gerente de Aigües de Manresa, Antoni Ventura Ribal, y el subdirector de Infraestructuras de la empresa pública, Josep Maria Zaragoza Bueso. Se trata de la primera gran instalación de placas fotovoltaicas que se realiza en un equipamiento municipal; y la segunda después del Complejo Congost, que dispone de una instalación de 32 placas solares.

El equipamiento de las Piscinas Municipales cuenta con unos tejados idóneos para colocar diferentes campos solares. En total, se instalan cinco campos, de distintos tamaños, que se conectarán directamente al consumo energético de la instalación.

En una fase posterior, se prevé renovar la instalación de climatización para poder aprovechar al máximo la generación eléctrica con renovables, con lo que el ahorro del gasto energético del equipamiento será aún mayor.

El elevado consumo energético del complejo deportivo motivó diferentes estudios y actuaciones de Aigües de Manresa para la mejora y el ahorro energético y económico de la instalación. A raíz de una auditoría energética en el equipamiento, en noviembre de 2021 se realizó el estudio de viabilidad para el autoconsumo de la instalación de cogeneración y de energía solar fotovoltaica en las piscinas, que definía diversas actuaciones que se pueden llevar a cabo, entre ellas la instalación de las placas. En julio de 2022 se aprobó el proyecto ejecutivo.

Esta actuación ha sido financiada por la Diputación de Barcelona mediante el Plan de concertación «Xarxa de Governs Locals 2020-2030» con una subvención de 100.000 €.

Acelerar la transición energética de los equipamientos públicos

La puesta en marcha de 516 placas solares en las Piscinas Municipales es fruto del acuerdo firmado el pasado octubre entre Aigües de Manresa y el Ayuntamiento, con el objetivo de acelerar la transición energética de los equipamientos públicos. El acuerdo establece la voluntad del Ayuntamiento de Manresa y Aigües de Manresa de fomentar las fuentes de energía limpias y renovables, y de hacerlo con vocación pública. Se trata de un paso importante que permite hacer frente a un modelo actual, basado en los combustibles fósiles, que conlleva una alta dependencia respecto de las grandes empresas productoras y comercializadoras, altos precios de la energía, limitación de recursos, contaminación del aire y emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Manresa ha encargado las funciones de energética pública a Aigües de Manresa, con el objetivo de promover proyectos de renovables en instalaciones municipales y atender otras iniciativas de interés público. Por este motivo, Aigües de Manresa redactará del Plan Director de Transición Energética a los Equipamientos Públicos, que debe estudiar y priorizar los proyectos a realizar.

Algunos de los proyectos ya se han puesto en marcha, como la instalación de placas fotovoltaicas en la sede social de Aigües de Manresa de la Plana de l’Om, en un proyecto compartido con la comunidad de propietarios y la delegación del Bages – Berguedà – Anoia del Colegio de Aparejadores de Barcelona, ​​que supondrá un ahorro del 14%. Por otro lado, también se ha terminado el proyecto para llevar a cabo la instalación fotovoltaica en el Teatro Kursaal, que permitirá ahorrar un 13% de energía. Dos edificios municipales que también tienen redactados proyectos en el mismo sentido son el Mercat Puigmercadal y el local municipal de Bufalvent.

Unidos en la transición energética

Desde el pasado 2021, y siguiendo el Plan Estratégico Horizonte 2025, Aigües de Manresa trabaja para aprovechar y rentabilizar al máximo los espacios e infraestructuras que puedan acercarla a la autosuficiencia energética y al cumplimiento de los ODS 7 y 9 de las Naciones Unidas.

También el Ayuntamiento de Manresa lleva tiempo trabajando con el fin de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces para reducir la contaminación que ocasiona el calentamiento global, mediante la adopción de programas de eficiencia energética y de fomento de las energías renovables, un objetivo que recoge el Plan de Actuación Municipal 2020-23, en el que el gobierno local se compromete a promover la instalación de sistemas de autogeneración de energía en la ciudad.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies