Con este cambio de estado, todos los municipios que gestionamos se encuentran en la misma situación.
Se recomienda un esfuerzo por minimizar su consumo.
Este viernes ha entrado en vigor el estado de alerta por sequía en el ámbito Ter-Llobregat decretado por el gobierno catalán. Tal y como establece el Plan Especial de Actuación en situación de Alerta y Eventual Sequía de la Agencia Catalana del Agua (ACA), en esta fase de alerta las restricciones limitan el agua en el uso agrícola e industrial, y en parques, jardines y espacios lúdicos, como piscinas o fuentes.
Riego público y privado
El riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como particular, debe realizarse sólo en el horario de menor insolación. La dotación para riego debe ser la mínima indispensable, adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad. Evitar el riego durante momentos de lluvia, ya sea utilizando sensores automáticos o mediante otras formas de supervisión del riego. En cualquier caso, no podrá superarse una dotación de 450 metros cúbicos por habitante y mes.
El riego de los jardines particulares puede realizarse, como máximo, dos días cada semana. La ACA recomienda como pauta de alternancia que las viviendas con numeración pareja o sin numeración rieguen los miércoles y los sábados, y las que tengan numeración impar los jueves y domingos.
Piscinas
La utilización de agua por el llenado de piscinas queda limitada al rellenado parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación y limpieza de filtros y por garantizar la calidad sanitaria del agua, y al primer llenado de piscinas de nueva construcción. En los centros educativos, se permite el cumplimentación completa o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
Limpieza de calles y mobiliario urbano
Se prohíbe a los particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares utilizando mangas de agua u otros sistemas que utilicen una lámina de agua para arrastrar la suciedad. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja o con sistemas de limpieza de alta presión. Los servicios municipales deben realizar la limpieza con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.
Limpieza de vehículos
La limpieza de cualquier tipo de vehículo queda limitada a establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua. Fuera de los establecimientos comerciales, se permite únicamente la limpieza de cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula mediante el uso de esponja y cubo. También se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales si es necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y animales. Dentro de esta categoría se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o fallecidos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos, así como los vehículos de transporte de residuos. En cualquier caso, la limpieza se realizará con la mínima utilización de agua posible.
Fuentes ornamentales
Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua. Como excepción a lo anterior, en lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, se permite el mínimo uso del agua imprescindible para el mantenimiento de la misma. En cualquier caso se debe estudiar y, si es viable, debe realizarse el traslado y/o la concentración de la vida acuática afectada a aquel entorno que asegure su máxima supervivencia con el mínimo consumo de agua.
Eliminación de polvo en el aire
Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
Granjas
El uso en granjas de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto. Para este último uso se utilizarán sólo las cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias, y sólo en caso de que no se disponga de una fuente alternativa y exclusivamente mediante sistemas de limpieza a presión u otros de eficacia equivalente.
Medidas de ahorro de agua
Los períodos de sequía que ha vivido Cataluña han consolidado la cultura del ahorro de agua. En momentos como en el que nos encontramos, es bueno recordar algunas buenas prácticas que nos ayudarán a no malgastar este recurso:
- Cerrar el grifo mientras no se utiliza, repararlo si pierde agua e instalar dispositivos que reduzcan su caudal.
- Llenar con agua fría un recipiente mientras no sale caliente y así poder aprovecharla para otros usos, como regar las plantas.
- Utilizar los programas de ahorro de electrodomésticos.
- Poner una o dos botellas llenas de arena dentro de la cisterna del inodoro si el depósito no es de doble descarga.
En este enlace encontrará más acciones que podeis hacer para reducir el consumo en vuestro día a día: https://www.aiguesmanresa.cat/nosaltres/responsabilitat-social/#bon-us-aigua