Ante una situación de bajada de temperaturas y temperaturas bajas sostenidas, es recomendable prevenir las posibles afectaciones siguiendo una serie de consejos para evitar daños por congelación en las instalaciones de agua.
- Abriga y aísla a los contadores, sobre todo si son individuales, como casas a cuatro vientos y adosadas. Puedes hacerlo con fibra de vidrio, lana de roca, porexpán, papel de periódico o cualquier otro material aislante.
- Si la instalación de contador no está bien aislada o prevés su afectación (por ejemplo situada en cara norte en zona elevada), durante la noche, deja un grifo abierto con un hilo de agua. De esta forma podremos evitar la congelación de la red doméstica. Para evitar el desperdicio de esta agua, puedes recogerla en la bañera o en cubos para darle otro uso.
- Si no tienes que utilizar el agua durante un período largo de tiempo, cierra la llave de paso y vacía las tuberías. Si a pesar de seguir las recomendaciones alguna tubería revienta, cierra rápidamente las llaves de paso y avisa a un instalador autorizado para que repare la avería. Si no puedes cerrar el agua, o la avería está en el contador, avísanos. Es importante que no fuerces las llaves de paso.
- Si la tubería o el contador se han congelado, pero no han reventado, espera a que las temperaturas vuelvan a subir y se deshiele la instalación. Otra solución es proyectar aire caliente.
- Una vez pasado el episodio de heladas, revisa las instalaciones interiores para comprobar que no existe ningún escape.
Puede contactar con nuestro servicio de averías, activo las 24 horas, en el 900 55 55 22.