El proyecto llamado SatWater se ha realizado con Aigües de Banyoles, Earth Pulse, Createch 360 y el Catalan Water Partnership
SatWater es un proyecto que surge de la necesidad de las empresas responsables del abastecimiento de agua, de disponer de herramientas digitales que puedan actuar como Sistemas de Alerta Temprana para monitorizar y anticiparse a los eventos de empeoramiento de la calidad del agua superficial, y específicamente de la proliferación alarmante de algas, generando problemas en las estaciones de potabilización de agua.
El proyecto, en L’Agulla, ha consistido en la recogida de muestras de diferentes puntos del agua del lago coincidiendo con el paso del satélite Sentinel-2. El análisis de estas muestras, aportaban información sobre algas, turbidez y oxidabilidad del agua, que combinadas con la tecnología de Earth Pulse y Createch 360, han permitido desarrollar una plataforma digital que permite conocer qué le pasa al agua sin tener que tomar muestras.
Actualmente, y una vez finalizado el SatWater 1.0, se quiere iniciar una nueva fase para ir algo más allá y prever las floraciones de algas.