El proyecto combina geotermia, aerotermia e hidrotermia para reducir el gasto energético actual

El elemento innovador del proyecto se encuentra en el uso del calor proveniente de las aguas residuales a través de la hidrotermia

El elevado consumo de gas natural para calentar el agua de los vasos de las piscinas, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) supone un importante gasto económico y ambiental para las Piscinas Municipales Manel Estiarte Duocastella. Por eso se pidió una subvención para llevar a cabo un proyecto de cambio del motor de cogeneración por otras fuentes de energía renovable que redujeran este impacto.

La propuesta presentada, y que ha obtenido la segunda mejor puntuación en la resolución de la subvención, combina energía proveniente de la aerotermia, geotermia e hidrotermia. En este último caso, y como propuesta innovadora, se aprovechará el calor proveniente de las aguas residuales que circulan por el torrente de Sant Ignasi para convertirlo en calor para la instalación.

Este proyecto supondrá una reducción del 45% de los costes energéticos de la instalación, y una reducción del 55% de emisiones de CO2 en el ambiente, 589,64 tCO2 /año.

La idea de la propuesta, aparte de aportar una reducción del gasto energético de la instalación, también quiere convertirse en un proyecto reproducible a otras instalaciones de la ciudad.

El proyecto presentado tiene un coste total de 1.181.437, de los que 62 € 392.733,21 € provendrán de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de la convocatoria RenoCogen, destinada a impulsar proyectos de producción de electricidad y/o calor con energías renovables.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies