El lunes 1 de mayo, se ha incorporado la gestión de la EDAR de Balsareny a la del resto de instalaciones de saneamiento de las que cuidamos. La incorporación responde a la petición de la Mancomunitat de Municipis del Bages pel Sanejament a Aigües Manresa, de la que es medio propio.
La EDAR de Balsareny tiene la capacidad de depurar 1.500 m3 diarios de aguas residuales. El proceso actual de la planta consiste en un pre-tratamiento con rejas de separación de sólidos, un decantador primario y un reactor biológico con filtro percolador. Este sistema, que busca imitar el proceso natural que se produce en un río, consiste en que el agua se rocia sobre un lecho donde hay una colonia bacteriana (biofilm). Cuando el agua entra en contacto, las bacterias inician la degradación de la contaminación. El proceso finaliza en un decantador secundario.
Con esta incorporación son ya 13 las estaciones de depuración de aguas residuales que gestionamos a través de la MMBS. También gestionamos 3 más a través de los Ayuntamientos de Manresa y Súria.
Imagen: Ayuntamiento de Balsareny