El Museu de l’Aigua i el Tèxtil ha acogido la presentación de los principales resultados del año 2024 marcado por la sequía y el esfuerzo compartido por garantizar un uso sostenible del agua.

Este miércoles 25 de junio, Aigües Manresa ha presentado la Memoria 2024, en un acto en el Museo del Agua y el Textil presidido por el alcalde de Manresa y presidente de Aigües Manresa, Marc Aloy i Guardia, y el gerente de la empresa, Antoni Ventura i Ribal.

Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, innovación y mejora continua del servicio. Tal y como ha apuntado el alcalde y presidente de la empresa, Marc Aloy i Guardia, 2024 ha sido un año de esfuerzos compartidos en un contexto exigente, pero también de avances importantes para garantizar un servicio eficiente, sostenible y centrado en las personas.

Un año marcado por la sequía y la digitalización

El 2024 ha estado un año especialmente condicionado por la persistencia del episodio de sequía. En este contexto, Aigües Manresa ha reforzado las acciones para mejorar la eficiencia y el ahorro de recursos, impulsando procesos de digitalización para optimizar la gestión y mejorar la transparencia.

Entre las actuaciones más destacadas, se incluye la renovación de casi 70 km de red de tuberías y la ampliación de los sistemas de detección de fugas. A nivel de sostenibilidad y eficiencia energética, también se ha impulsado la mejora tecnológica de la línea de biogás en la depuradora de Manresa y la implantación de soluciones naturales como los lechos de macrófitos para el tratamiento de fangos. Gracias a estas acciones, se ha logrado una reducción del consumo y del gasto energético superior al 35% respecto al año anterior.

Impulso ciudadano y vocación de servicio público

El esfuerzo colectivo de la ciudadanía ha sido clave durante este año: el consumo doméstico de agua se ha reducido hasta los 101 litros/habitante/día, un 11% respecto a 2023, un indicador del compromiso de la población frente a la situación de emergencia hídrica.

Paralelamente, la empresa ha reforzado su vocación de servicio público, con mayor transparencia y proximidad, mediante la creación de un Observatorio del Agua, jornadas técnicas de divulgación y conocimiento compartido, y acciones de sensibilización como las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones.

Resultados económicos que refuerzan el compromiso con la calidad del servicio

Los resultados económicos de 2024 reflejan una gestión eficiente y responsable, con un resultado antes de impuestos de 1.017.121,09 €, que se destinarán a la mejora de las infraestructuras ya garantizar un servicio de calidad, adaptado a los retos actuales y futuros.

Memoria 2024

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