El gerente de Aigües Manresa, Antoni Ventura i Ribal, ha presentado este martes en el Spain Smart Water Summit 2025, organizado por iAgua, el proyecto “Sostenibilidad en el ciclo del agua”, distinguido con un PERTE. La ponencia se ha enmarcado en la sesión “Digitalización del ciclo del agua en Cataluña y Levante”.

El proyecto supone una inversión total de 10,6 millones de euros, con una subvención superior a 6 millones, y se encuentra actualmente en un 60,5 % de ejecución. Según explicó Ventura, ya se han desplegado 21 actuaciones y más de 2.000 órdenes de trabajo, que han permitido avanzar en ámbitos como la reingeniería de procesos digitales con tecnologías open source, la sensorización del ciclo integral del agua (con 335 sensores instalados de los 525 previstos), el despliegue de comunicaciones 4G con backup LoRaWAN y la implantación de modelos hidráulicos integrados en GISWATER.

En su intervención, el gerente de Aigües Manresa subrayó también los primeros resultados medioambientales, con una mejora del 5 % en eficiencia hídrica y un 12,5 % de incremento en autoconsumo energético. Entre los beneficios sociales, destacó la creación del Observatorio del Agua y el fomento de la participación ciudadana.

Finalmente, Ventura resaltó el impacto interno del proyecto dentro de la organización, que ha permitido avanzar hacia una toma de decisiones más eficiente e impulsar un cambio cultural en la forma de trabajar de la empresa.

Fotografía: iAgua Conocimiento S.L.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies