Esta semana, en la conferencia internacional EWWM Conference & Exhibition en Reino Unido, la empresa Createch360º ha presentado un proyecto que contribuye a la reducción de emisiones de N2O de las depuradoras mediante su plataforma de control CREApro. Uno de los casos destacados se encuentra en la estación depuradora de aguas residuales de Manresa, donde desde hace casi un año, se está aplicando esta tecnología con resultados muy positivos.
El proyecto, desarrollado junto con Cobalt, combina control inteligente y herramientas digitales que permiten ajustar en tiempo real el funcionamiento del sistema. Esto permite mejorar la calidad del tratamiento, ahorrar energía y reducir el impacto ambiental, especialmente en lo que se refiere al óxido nitroso (N₂O), un potente gas de efecto invernadero.
Con esta participación, Aigües Manresa se posiciona al mismo nivel que operadores de vanguardia como Welsh Water, también participantes del proyecto, y muestra que en nuestro país se dan pasos decididos hacia una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua.