Los días 1 y 2 de octubre, Barcelona ha sido el escenario del New Space Congress 2024, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona con el objetivo de consolidar la ciudad como un hub internacional del sector espacial. El congreso ha puesto especial énfasis en las oportunidades que el espacio ofrece para la industria, así como en el papel de regiones como Cataluña en este ámbito emergente.

Antoni Ventura, gerente de Aigües Manresa, fue invitado a participar en una de las mesas redondas celebradas el 2 de octubre, dentro del Inspirational Morning. Ventura formó parte de la mesa titulada «Integración del Espacio en la Gestión del Agua», compartiendo espacio con Joaquim Bellvert, investigador del Programa Uso Eficiente del Agua en Agricultura del IRTA; Laura Moreno, CEO de EarthPulse; y Ji Won Bang, ejecutiva de ventas de Planet. La sesión fue moderada por Jordi Cros, presidente del Catalan Water Partnership.

Durante la mesa, Antoni Ventura destacó la participación de Aigües Manresa en el proyecto SATWATER, coordinado por el Catalan Water Partnership, desarrollado entre 2022 y 2023. Este proyecto nació para dar respuesta a la necesidad de monitorizar y anticiparse al empeoramiento de la calidad del agua superficial, especialmente en lo que se refiere a la proliferación de algas, un problema que afecta a las estaciones de potabilización de agua.

El proyecto SATWATER consistía en la recogida de muestras de agua coincidiendo con el paso del satélite Sentinel 2, que capturaba imágenes de la superficie. Combinando el análisis de las muestras con estas imágenes y el uso de inteligencia artificial (IA), se desarrolló una plataforma capaz de detectar problemas en la calidad del agua sin necesidad de recoger muestras físicas. Esta tecnología permite prever episodios de floración de algas, aumento de la turbidez y la materia orgánica, mejorando el tiempo de respuesta de los operadores.

Este 2024 ha concluido la segunda fase del proyecto, SATWATER 2.0, que ha incorporado una herramienta de alerta temprana para anticipar episodios de pérdida de calidad del agua y una interfaz que permite visualizar los resultados de forma clara y eficiente, facilitando una gestión óptima de la captación.

El New Space Congress ha sido una oportunidad excelente para Aigües Manresa para dar visibilidad a su trabajo y colaborar con otros actores del sector, a la vez que contribuye a posicionar a Cataluña como referente en el campo del espacio y las tecnologías aplicadas a la gestión del agua.

Aquesta web utilitza galetes per millorar-ne l navegació i ús.
Si continues navegant acceptes les condicions d'ús i política de privacitat. ACEPTAR

Aviso de cookies